Introducción

1. Introducción

A continuación, se expone la justificación del tema elegido para el desarrollo de este Trabajo Final de Grado, la motivación personal que ha contribuido a la elección del mismo y los objetivos propuestos.

1.1  Justificación del tema elegido

El personal branding es un tema que en los últimos años (2008-2020) ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el mundo de la comunicación y una mayor presencia entre los temas más actuales relacionados con el branding. Aun así, el material a este respecto es limitado, puesto que este término no ve la luz hasta 1997 (Lair, Sullivan, & Cheney, 2005), lo que no excluye que dicho concepto no haya existido previamente, aunque no se haya teorizado en exceso.

No obstante, decido no conformarme con realizar únicamente una investigación sobre el tema, sino que propongo aplicar los conceptos y modelos de personal branding a mi perfil profesional mediante el desarrollo de mi marca personal. El principal motivo para crear mi propia marca personal se ve marcado por el contexto actual presente en el ámbito comunicativo, el cual es sinónimo de competitividad y necesidad de diferenciación.

Consecuentemente, veo necesario el desarrollo de mi identidad corporativa y visual mediante la creación de un portfolio online donde puedan mostrarse todos mis trabajos. Ello ayudará a posicionarme en el mercado de la comunicación, concretamente en el marco de la dirección de arte o del diseño gráfico, y al mismo tiempo mostrar los valores de mi marca personal.

1.2 Motivación personal

Tras observar la gran importancia de tener mi propio portfolio, ya no solo como medio para comunicar mis trabajos, sino como imprescindible necesario para tener visibilidad en el mercado de la comunicación, decido llevarlo a cabo. Sin embargo, debido al desconocimiento y falta de tiempo, prorrogo dicha tarea hasta que llega la hora de elegir el tema para el Trabajo Final de Grado.

La elección de dicho tema supone una oportunidad para llevar a cabo ese portfolio que había sido prorrogado.

Decido que el tema a escoger debe ser útil y una muestra de todo lo aprendido durante los cuatro años del grado. No obstante, necesito un marco teórico acorde con el objetivo final, llevar a cabo dicho portfolio digital, y tras varias investigaciones superficiales descubro la existencia del concepto de personal branding y marca personal.

Comienzo a interesarme por el tema y empiezo un curso online de personal branding coordinado por la plataforma Online Design S.L.[1]. Con él, empiezo a descubrir todo lo que puede llegar a englobar el personal branding y, sobre todo, la complejidad del tema y su posterior aplicación.

Finalmente, decido realizar esta labor de investigación e introspección de la cual obtendré como resultado un enriquecimiento teórico, práctico y personal.

1.3. Objetivos

Una vez escogido el tema, es necesario señalar los objetivos principales que se desean alcanzar con este Trabajo Final de Grado.

Principalmente, busco otorgar una base teórica a mi portfolio, en otras palabras, huyo de crear una simple plataforma donde suba mis proyectos. Por lo tanto, el objetivo primero es descubrir qué método o métodos seguir para descubrir, planear estratégicamente, diseñar a nivel gráfico y plantear un seguimiento para mi marca personal.

Al fin y al cabo, conseguir definir los conceptos de personal branding y la marca personal y, a su vez, exponer las distintas metodologías propuestas por diferentes autores para aplicarlas a mi perfil profesional. De ese modo, creary comunicar mi propia marca personal con una base teórica suficiente.